IMPARTIDO
POR Dª Mª ÁNGELES GARCÍA MORENO
Nos hizo un recorrido a
través de numerosas
diapositivas aderezadas con sus magistrales exposiciones y asombrando
al público existente por esa delicadeza
en sus expresiones para explicarnos el periodo que va desde la Prehistoria hasta
la Protohistoria, proceso que culminó
con la entrada de los pueblos colonizadores de los tartesios e íberos en la
península y concretamente en Granada deteniéndose en
todos los ítems con el hilo conductor de
la perspectiva de género.
¿Por qué estudiar el papel de las mujeres a través de
arqueología?
Porque cuestiones vitales para la supervivencia del grupo como son
las actividades de mantenimiento, que incluyen cuestiones relativas a la
alimentación, higiene, salud, la maternidad o la participación en rituales sociales, pertenecen al ámbito de lo
femenino y deben de ser vistas desde esta perspectiva.
Además en el caso de la arqueología ibérica las últimas
investigaciones han puesto en tela de juicio el papel social de la mujer. Por
ejemplo, los restos óseos encontrados dentro de la escultura de la Dama de Baza
siempre fueron identificados como masculinos por la riqueza de la sepultura que
presidía.
El análisis osteológico que afirmó rotundamente que esos restos
eran femeninos abrieron una nueva visión a los roles femeninos.
La arqueología de género invita a analizar el pasado
desde otro ángulo lo que enriquece la visión global , no sólo del pasado sino
también del presente, cuestionando los roles sexuales.
Al paleolítico también se le
conoce como Edad de Piedra, por la elaboración de utensilios de
piedra y en contraposición al período posterior conocido como Edad de los
Metales.
El paleolítico se divide
en tres períodos :
–Paleolítico inferior (800.000 a. C. — 90.000 a.
C.)
-Paleolítico medio (90.000 a. C. — 35.000 a. C.)
-Paleolítico superior (35.000 a. C. — 5.000 a. C.)
Hace aproximadamente unos
800.000 años, los primeros pobladores de la Península Ibérica partieron desde
África hasta Europa. Eran depredadores, su modo de vida era recolectora-cazadora
en la que conseguían comida, leña y materiales para sus herramientas. Nunca
llegaban a romper el equilibrio del ecosistema. No eran agresivos con el medio
natural. No acumulaban alimento innecesariamente. Vivian en pequeños grupos sin una
jerarquización social y presentaban una organización social colectiva. Quiere
decir que los grupos para los cuales la
cooperación era una estrategia de supervivencia. Los asentamientos estaban sobre terrazas bajas
de los ríos, colector y afluentes, arroyos subsidiarios, zonas lacustres y de
encharcamiento y algún abanico aluvial.
Nos comenta que asociar a las
sociedades humanas a la competitividad, lucha, guerra, como si fuera lo
esencial para su supervivencia es un bulo que nos metido el patriarcado.
Nos habla de un libro de gran
importancia para el pensamiento pacifista y feminista, con prólogo de Humberto
Maturana (biólogo) de Riene Eisler (antropóloga mexicana) “El cáliz y la espada”. La mujer como fuerza en la Historia.
La autora nos revela una realidad que desmitifica
una buena parte del la historia oficial, en aquella especialmente que nos ha
enseñado a pensar que los auténticos protagonistas de la historia son hombres,
mientras que la mujer era un ser inferior, supeditado al pensar y hacer
masculinos. Nada más lejos de esto. Recientes descubrimientos nos desvelan la
existencia , desde los orígenes, de una sociedad solidaria en que ninguna de
las dos mitades de la humanidad está sobre la otra y donde la diversidad no es
equivalente a inferioridad o superioridad.
Partiendo de nuestro pasado
más remoto, aquel que nos sitúa en la Prehistoria, llega a demostrar que el principio femenino o cáliz, representado por la Gran Diosa fue una
realidad presente en todos los ámbitos de la existencia. La nueva visión de la
evolución cultural nos enseña que el Paleolítico fue una época notablemente
pacífica, en la que los cimientos de la organización social provinieron de una
acción compartida entre madres e hijos.
Tanto la política como la religión y las supuestas autoridades científicas
han obviado todas las evidencias, demostrándonos históricamente unas relaciones
sociales basadas en el predominio de factores biológicos, cuando no morales para justificar la adoración a la espada,
supremacía presuntamente natural e histórica de una parte de la humanidad sobre
la otra. Hoy sabemos que hay pruebas suficientes que demuestran que desde el
principio la sociedad se construyo en el respeto a la diversidad. A partir de
ahora el paraíso terrenal habrá que
buscarlo en nuestra memoria genética.
Nos hace referencia a tres
etapas: Era Matrítica /Era Patriarcado / Era Neomatrística.
El Arte Prehistórico abarca
todas las facetas de la vida social de los humanos antepasados nuestros, como
la caza, guerra, trabajos etc.. Siendo lo más representativo la Pintura y la
Escultura.
Cuando las primeras
civilizaciones vivían en las cuevas, dónde siempre se nos ha dicho que las pinturas rupestres
encontradas han sido pintadas por hombres, aunque esto no es cierto
porque últimamente las investigaciones que se están llevando a cabo están
diciendo todo lo contrario.
El director del estudio
Alistair Pike, de la Universidad de Bristol ( Reino Unido) afirma que tienen al
menos 40,800 años.
Si los datos son correctos,
las pintura en la cueva cántabra de El Castillo se convertirían en las más
antiguas del mundo.
Muchos científicos han dudado
de que los neandertales fueran capaces de reproducir arte simbólico. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos
años, en parte gracias al descubrimiento de pigmentos y pequeños objetos en
zonas habilitadas por neandertales, como afirma Paul Bahn experto en arte
rupestre y miembro del Archaeological Institute of America.
Arte Neandertal -
Manos de Mujeres
Las primeras representaciones
humanas en la historia sonf iguras femeninas, después bisontes, animales…..
durante miles de años y es lo más habitual en todas las culturas.
Las
venus esteatopigias del arte prehistórico son figuras humanas
femeninas muy famosas que han sido denominadas de esta forma por comparación
con algunas mujeres de comunidades primitivas actuales que acumulan grasa en
ciertas zonas del cuerpo, deformando o desarrollando los volúmenes sobre todo
de las caderas.
En su mayoría son obras de arte mueble figuras de bulto redondo confeccionadas
en sustancias diversas durante el Gravetiense o Paleolítico Superior inicial (
en torno a los 30,000 años a.C. )
Se utiliza sobre todo para hablar del arte prehistórico
no parietal, es decir, que no está realizado sobre las paredes. Las venus
paleolíticas son estatuillas
femeninas obesas. abdomen, mamas, vulva, nalgas extremadamente grandes, brazos
muy pequeño, pies que apenas se ven, y cara casi inexistente, talladas en hueso, asta, marfil, piedra, terracota y de madres.
Se han visto en sus formas símbolos de fertilidad y
abundancia.
Se llegó a determinar cinco
variantes de figuras atendiendo, sobre todo, a su procedencia geográfica.
La Venus
(o Mujer) de Willendorf es una figura pequeña, de unos 11 centímetros de altura
(4.3 pulgadas), de enormes pechos, abdomen y vulva, con la cara cubierta y sin
base sobre la que mantenerse en pie. Descubierta en Austria. Denominada
zona renano-danuviana.
La Venus Lespugue y la Venus Laussel fueron encontradas en la zona pirenáica
–aquitania.
Tienen ya una presencia de lo
tridimensional y de geometrismo, manifestando una armonía en los volúmenes
esféricos. Parten de una tendencia que va del realismo y naturalismo,
culminando con la estilización dando lugar a un equilibrio y control de la
ejecución.
Después del descubrimiento de la agricultura y la ganadería fue reemplazándose su economía en la de los
cazadores-recolectores, favoreciendo la sedentarización de
la población.
Supuso la revolución en la mujer del
conocimiento de las plantas.
Apareciendo nuevas tecnologías como
cestos de mimbre para almacenar grano semillas y transportar agua…. Además, se
perfeccionó la confección de vestidos mediante la creación de los primeros
telares.
En la siguiente diapositiva nos habla de
una ciudad famosa como es Çatal Hüyük
(Turquía), una ciudad cuyos restos aún siguen maravillando a los arqueólogos y
que estuvo habitada desde hace unos 9500 años hasta hace 7700 años, momento en
el que fue abandonada de forma brusca, quizás por un cambio en las condiciones
climatológicas del lugar.
Se la llama ciudad-colmena porque no
existían las calles. Todas las viviendas estaban apiladas unas junto a otras
como sistema defensivo frente a posibles enemigos o amenazas exteriores. No existían murallas
defensivas.
Tiene su máxima expresión en las
tumbas construidas con grandes losas de piedra y concebidas para acoger
múltiples inhumaciones que se conocen con el nombre de "megalitos" o, con el más popular, de "dólmenes".
Respondiendo a unas nuevas formas
de religiosidad o a una nueva forma de sociedad concebida según una estructura
más amplia que la estrictamente familiar.
El desarrollo más amplio del
megalitismo en los inicios del III milenio se efectúa paralelamente al de la
evolución que experimentan los antiguos grupos, posiblemente ganaderos y
seminómadas, hacia poblaciones cada vez más numerosas y estables, con un modo de vida agropastoril, que
acabarán estableciéndose en poblados permanentes de entidad creciente y
agrupando sus tumbas en cementerios o necrópolis.
Los abundantes monumentos
megalíticos repartidos por la geografía peninsular, así como las culturas calcolíticas , la del bronce de El
Argar, que en Granada tenemos en Galera, Purullena y el Cerro de la Encina
en Monachil. son claros exponentes de la
evolución cultural ibérica .Proceso que culminó con la entrada en la Protohistoria (según su definición clásica) de los tartesios y los íberos gracias
a los testimonios que nos han dejado los pueblos colonizadores y que han servido para reconstruir parte de la historia
de los pueblos ágrafos peninsulares (historia o lengua no escrita). Símbolos de
útero, vagina.
Sierra Martilla, en Ventorros de San José (Loja)
Peña de los Gitanos
Arenas del Rey
Nos habló de los yacimientos arqueológicos de Orce
y la depresión de Guadix-Baza . Dónde la geología favorece la conservación de fósiles, y alberga una concentración de
restos de fauna sólo comparable a la existente en los yacimientos del Este de África,
y desde luego, única en Europa.
Durante casi todo el periodo Plio-cuaternario (los
últimos 4 millones de años), esta región estuvo ocupada por un inmenso lago
formado a partir de un antiguo brazo de mar, cuya extensión fue variable
dependiendo de las precipitaciones, la evaporación y otros factores de tipo
geológico. Los yacimientos de Orce se formaron en el borde de este gran lago,
en una zona de aguas semidulces, dónde los animales se acercaban a beber,
y muchos de ellos eran cazados y comidos por los grandes carnívoros que allí
vivían. Los restos abandonados quedaron depositados y enterrados en este fango
que, por su riqueza en sal, ha permitido su conservación en inmejorable.
Aquí se
encontró el famoso fragmento craneal que dio lugar al apelativo de "Hombre
de Orce". Por estas tierras se tiene una belleza natural y paisajística, y también por los "tesoros" que encierran sus
entrañas.
Los íberos ocuparon la zona sur, central
y este de la Península. Nunca
alcanzaron una unidad política, sin duda porque era ajeno a su propia cultura.
Se agrupaban en ciudades-estado. Sus principales asentamientos, los “oppida” (termino latino
para referirse a las ciudades fortificadas, singular: “oppidum”), solían tener un
tamaño y población de cierta consideración. Estaban fortificadas y disponían de
una organización interna de viviendas, calles, espacios comunes, así como otros
elementos como edificios públicos, tanto civiles como religiosos.
La mayoría estaban
situados en lugares elevados que facilitaban su defensa a la vez que aportaban
una buena visibilidad del entorno, que normalmente dependía de éstos. Muy
importante también era la proximidad de un punto de suministro de agua potable,
ya fuera un río, una fuente, etc. Tenían a su alrededor un territorio
dependiente del que obtendrían una parte importante de los suministros
necesarios para su funcionamiento, como alimentos, leña o materiales de
construcción.
Algunas de las
ciudades de gran tamaño fueron Cástulo (Linares,
Jaén) y Basti (Baza, Granada).
La
sociedad íbera era desigual, estaba muy jerarquizada y se articulaba en
tres grupos sociales principales. En la cúspide estaban según el periodo los
reyes o aristócratas, luego los clientes y por último los esclavos.
Fue
poseedora de su propia lengua y sistema de escritura.
Existe reticencia a
que esta lengua sea descifrada, que se conozca.
Se han encontrado tumbas con estatuas femeninas
a tamaño real entre las que destacan la Dama de Elche y la Dama de
Baza , No son Diosas sino Mujeres Aristócratas.
La dama de Baza está sentada en un trono que tiene unas alas
bastante largas en el respaldo. Las patas delanteras del trono son garras de león, simbolizando la
fortaleza y la nobleza ( realeza, dignidad y coraje ).
Los rasgos que caracterizan a la civilización íbera en su
mayor apogeo en los siglos V y IV a. C. Cuando se produjo un aumento progresivo
del comercio, se introdujo el hierro que mejoró la calidad de las armas, aperos
de labranza y útiles cotidianos, además se incorporó el torno de alfarero, y
monedas.
Los objetos de metal
encontrados en su gran mayoría son de hierro, seguidos de bronce y plomo y en
menor medida los de plata y oro.
Eran unos grandes ofébres, pareciendo vajillas de plata,
collares, anillos, pendientes etc…
Estrabón escribió de las mujeres íberas” Las mujeres trabajan la tierra y paren en el mismo campo, bajo un árbol
y luego siguen trabajando….. El esposo es el que dota a la mujer y son las
hijas quienes heredan y eligen las esposas para sus hermanos …. Tales
costumbres apuntan a una ginecocracia, que no puede llamarse civilizada ….”
Pocas veces algunas mujeres íberas hacían la guerra, pues el
cometido de la mayoría era permanecer en los poblados al cuidado de la casa,
hijos, ancianos, la tierra el ganado, cuando sus maridos hacían la guerra, que
era casi siempre.
Las mujeres eran empresarias, decidían en la
casa, llevaban el negocio. traspasaban
su linaje a sus descendientes y ocupaban todos los cargos del Gobierno en los
llamados “ consejos de mujeres”.
Nos hablo de Teodora – ovispa
Papisas y teólogas: Mujeres que gobernaron el reino de Dios en la
Tierra.
Las Beguinas- Beguinatas y Beguinatos como un movimiento de
mujeres feministas que surge en el S.XII en plena Edad Media. Eran movimientos
heréticos, las mujeres se reunían para vivir juntas, ellas se definían como
cristianas, vivían de sus trabajos y tenían un compromiso con la sociedad como
cuidadoras de enfermos, oración pero sin pertenecer a ninguna orden, bordados
de encajes, sin ninguna custodia masculina( lo que daría lugar a sucesivos
conflictos con la Iglesia en los siglos siguientes. Se organizaron en países en
el Norte de Europa. Vivían en barrios . Casitas individuales y en sociedad con
su jardín para cuidar sus plantas. Las han considerado Patrimonio de la
Humanidad. En resumen eran un movimiento
de ellas, por ellas y para ellas.
La caza de brujas en el
siglo XVI guerrilla contra las mujeres a las que dudaban si tenían o no alma.
Miles y miles de mujeres perseguidas y
considerables matanzas, según tenían relaciones
sexuales con el demonio o por cualquiera o por cualquier cosa.
El tema de salud de las mujeres, dónde nos explicó que
estamos en la Revolución Científica
Pero en los espacios académicos las mujeres no están representadas. El tema de
salud es clave por los medicamentos, plantas, las que estaban milenariamente en
manos de mujeres, aunque estos conocimientos fuesen empíricos, por lo tanto no
pueden acceder a los estudios oficiales de medicina. Es un tema serio (
alergias, cáncer, morirse por los medicamentos…)La botánica fue la última en
prohibir sus estudios.
Los ensayos clínicos no tienen todavía incorporada la
perspectiva de género. Pero nos condiciona una “Relación -Mujer-Plantas” que es indisoluble. La mujeres tenemos un
código genético.
Existe una Revolución
Silenciosa desde de abajo existe un movimiento de capacidad de revolución
individual, donde la Responsabilidad es insoslayable (revolución
individual, personal) Quizás sea este el 7º mono que está al llegar. Cómo
la toma de decisiones individualmente, y dónde feminismo se dice que lo
personal es político, las mujeres colectivo genérico tienen la identidad
colectiva en temas muy desarrollados . Nosotras
estamos ganado la identidad individual e integral en la colectiva.
Nos habla de pasada ya
por el tiempo ocupado, de la Revolución Francesa , donde el feminismo es
el hijo bastardo. Porque Dice que los ciudadanos somos iguales . Las mujeres
no.
Se está produciendo una revolución profunda individual
subjetiva y profunda,
en la revolución colectiva. A todos tanto hombres como
mujeres pero nosotras las estamos haciendo y ellos no llegan todavía.
A platearse otras relaciones, otras respuestas a la salud de
la mujeres !!!
La línea de investigación
“Arqueología de Género”
promovida por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología
Ibérica. Contribuye a hacer visible no sólo a las mujeres importantes y
destacadas en nuestra tierra, sino también lo que es la historia de las
mujeres, sus raíces, su legado, sus conquistas y sus avances sociales y esto es
lo que nos tiene que llevar es a mirar la historia con ojos de género para poder transmitirla en condiciones de
Justica Social .
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