viernes, 14 de abril de 2017

Taller: "Las Mujeres en la Historia de Granada"

                
                        IMPARTIDO POR Dª Mª ÁNGELES GARCÍA MORENO

Nos hizo un recorrido a través de numerosas diapositivas aderezadas con sus magistrales exposiciones  y  asombrando al público existente  por esa delicadeza en sus expresiones para explicarnos el periodo que va desde la Prehistoria hasta la  Protohistoria, proceso que culminó con la entrada de los pueblos colonizadores de los tartesios e íberos en la península y concretamente en Granada deteniéndose   en todos los ítems con el hilo conductor de  la  perspectiva de género.

¿Por qué  estudiar el papel de las mujeres a través de arqueología?

Porque cuestiones vitales para la supervivencia del grupo como son las actividades de mantenimiento, que incluyen cuestiones relativas a la alimentación, higiene, salud, la maternidad o la participación en  rituales sociales, pertenecen al ámbito de lo femenino y deben de ser vistas desde esta perspectiva.

Además en el caso de la arqueología ibérica las últimas investigaciones han puesto en tela de juicio el papel social de la mujer. Por ejemplo, los restos óseos encontrados dentro de la escultura de la Dama de Baza siempre fueron identificados como masculinos por la riqueza de la sepultura que presidía.
El análisis osteológico que afirmó rotundamente que esos restos eran femeninos abrieron una nueva visión a los roles femeninos.

La arqueología de género invita a analizar el pasado desde otro ángulo lo que enriquece la visión global , no sólo del pasado sino también del presente, cuestionando los roles sexuales.
             
Al paleolítico también se le conoce como Edad de Piedra, por la elaboración de utensilios de piedra y en contraposición al período posterior conocido como Edad de los Metales.

El paleolítico se divide en tres períodos :
Paleolítico inferior (800.000 a. C. — 90.000 a. C.)
-Paleolítico medio (90.000 a. C. — 35.000 a. C.)
-Paleolítico superior (35.000 a. C. — 5.000 a. C.)

Hace aproximadamente unos 800.000 años, los primeros pobladores de la Península Ibérica partieron desde África hasta Europa. Eran depredadores, su modo de vida era  recolectora-cazadora en la que conseguían comida, leña y materiales para sus herramientas. Nunca llegaban a romper el equilibrio del ecosistema. No eran agresivos con el medio natural. No acumulaban alimento innecesariamente.  Vivian en pequeños grupos sin una jerarquización social y presentaban una organización social colectiva. Quiere decir que los grupos para los cuales la cooperación era una estrategia de supervivencia.  Los asentamientos estaban sobre terrazas bajas de los ríos, colector y afluentes, arroyos subsidiarios, zonas lacustres y de encharcamiento y algún abanico aluvial.
Nos comenta que asociar a las sociedades humanas a la competitividad, lucha, guerra, como si fuera lo esencial para su supervivencia es un bulo que nos metido el patriarcado.
Nos habla de un libro de gran importancia para el pensamiento pacifista y feminista, con prólogo de Humberto Maturana (biólogo) de Riene Eisler (antropóloga mexicana) “El cáliz y la espada”. La mujer como fuerza  en la Historia.
 La autora nos revela una realidad que desmitifica una buena parte del la historia oficial, en aquella especialmente que nos ha enseñado a pensar que los auténticos protagonistas de la historia son hombres, mientras que la mujer era un ser inferior, supeditado al pensar y hacer masculinos. Nada más lejos de esto. Recientes descubrimientos nos desvelan la existencia , desde los orígenes, de una sociedad solidaria en que ninguna de las dos mitades de la humanidad está sobre la otra y donde la diversidad no es equivalente a inferioridad o superioridad.
Partiendo de nuestro pasado más remoto, aquel que nos sitúa en la Prehistoria, llega a demostrar que el principio femenino o cáliz, representado por la Gran Diosa fue una realidad presente en todos los ámbitos de la existencia. La nueva visión de la evolución cultural nos enseña que el Paleolítico fue una época notablemente pacífica, en la que los cimientos de la organización social provinieron de una acción compartida entre madres e hijos.  Tanto la política como la religión y las supuestas autoridades científicas han obviado todas las evidencias, demostrándonos históricamente unas relaciones sociales basadas en el predominio de factores biológicos, cuando no morales para justificar la adoración a la espada, supremacía presuntamente natural e histórica de una parte de la humanidad sobre la otra. Hoy sabemos que hay pruebas suficientes que demuestran que desde el principio la sociedad se construyo en el respeto a la diversidad. A partir de ahora el paraíso terrenal habrá que buscarlo en nuestra memoria genética.
Nos hace referencia a tres etapas: Era Matrítica /Era Patriarcado / Era Neomatrística.

El Arte Prehistórico abarca todas las facetas de la vida social de los humanos antepasados nuestros, como la caza, guerra, trabajos etc.. Siendo lo más representativo la Pintura y la Escultura.

Cuando las primeras civilizaciones vivían en las cuevas, dónde siempre se nos ha dicho que las pinturas rupestres encontradas han sido pintadas por hombres, aunque esto no es cierto porque últimamente las investigaciones que se están llevando a cabo están diciendo todo lo contrario.

El director del estudio Alistair Pike, de la Universidad de Bristol ( Reino Unido) afirma que tienen al menos 40,800 años.

Si los datos son correctos, las pintura en la cueva cántabra de El Castillo se convertirían en las más antiguas del mundo.

Muchos científicos han dudado de que los neandertales fueran capaces de reproducir arte simbólico.  Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años, en parte gracias al descubrimiento de pigmentos y pequeños objetos en zonas habilitadas por neandertales, como afirma Paul Bahn experto en arte rupestre y miembro del Archaeological Institute of America.
                                                 Arte Neandertal  -  Manos de Mujeres 



Las primeras representaciones humanas en la historia sonf iguras femeninas, después bisontes, animales….. durante miles de años y es lo más habitual en todas las culturas.
Las venus esteatopigias del arte prehistórico son figuras humanas femeninas muy famosas que han sido denominadas de esta forma por comparación con algunas mujeres de comunidades primitivas actuales que acumulan grasa en ciertas zonas del cuerpo, deformando o desarrollando los volúmenes sobre todo de las caderas.
En su mayoría son obras de  arte mueble figuras de bulto redondo confeccionadas en sustancias diversas durante el Gravetiense o Paleolítico Superior inicial ( en torno a los 30,000 años a.C. )

Se utiliza sobre todo para hablar del arte prehistórico no parietal, es decir, que no está realizado sobre las paredes. Las venus paleolíticas son estatuillas femeninas obesas. abdomen, mamas, vulva, nalgas extremadamente grandes, brazos muy pequeño, pies que apenas se ven, y cara casi inexistente, talladas en hueso, asta, marfil, piedra, terracota y de madres.

Se han visto en sus formas símbolos de fertilidad y abundancia.

Se llegó a determinar cinco variantes de figuras atendiendo, sobre todo, a su procedencia geográfica.



La Venus (o Mujer) de Willendorf es una figura pequeña, de unos 11 centímetros de altura (4.3 pulgadas), de enormes pechos, abdomen y vulva, con la cara cubierta y sin base sobre la que mantenerse en pie. Descubierta en Austria. Denominada zona renano-danuviana.

La Venus   Lespugue  y la Venus Laussel  fueron encontradas en la zona pirenáica –aquitania.

Tienen ya una presencia de lo tridimensional y de geometrismo, manifestando una armonía en los volúmenes esféricos. Parten de una tendencia que va del realismo y naturalismo, culminando con la estilización dando lugar a un equilibrio y control de la ejecución.









 El Neolítico aproximadamente a partir del 6 000 a. C. comenzó   en la península. Vivan en cuevas como la cueva de las Ventanas  en Piñar, la cueva de la Garigüela , la cueva de los murciélagos en Albuñol donde se han encontrado una mujer con una corona de oro, sandalias de esparto y un cesto de mimbre trenzado y en él las primeras semillas de adormideras, Y en la zona de el Malagón de Cullar Baza se han encontrado un ídolo antropomorfo masculino.  


Después del descubrimiento de la agricultura y la ganadería fue reemplazándose su economía en la de los cazadores-recolectores, favoreciendo la sedentarización    de la población.
Supuso la revolución en la mujer del conocimiento de las plantas.
Apareciendo nuevas tecnologías como cestos de mimbre para almacenar grano semillas y transportar agua…. Además, se perfeccionó la confección de vestidos mediante la creación de los primeros telares. 

En la siguiente diapositiva nos habla de una ciudad  famosa como es Çatal Hüyük (Turquía), una ciudad cuyos restos aún siguen maravillando a los arqueólogos y que estuvo habitada desde hace unos 9500 años hasta hace 7700 años, momento en el que fue abandonada de forma brusca, quizás por un cambio en las condiciones climatológicas del lugar.
Se la llama ciudad-colmena porque no existían las calles. Todas las viviendas estaban apiladas unas junto a otras como sistema defensivo frente a posibles enemigos o amenazas exteriores. No existían murallas defensivas.


Tiene su máxima expresión en las tumbas construidas con grandes losas de piedra y concebidas para acoger múltiples inhumaciones que se conocen con el nombre de "megalitos" o, con el más popular, de "dólmenes".
Respondiendo a unas nuevas formas de religiosidad o a una nueva forma de sociedad concebida según una estructura más amplia que la estrictamente familiar.

El desarrollo más amplio del megalitismo en los inicios del III milenio se efectúa paralelamente al de la evolución que experimentan los antiguos grupos, posiblemente ganaderos y seminómadas, hacia poblaciones cada vez más numerosas y estables, con un modo de vida agropastoril, que acabarán estableciéndose en poblados permanentes de entidad creciente y agrupando sus tumbas en cementerios o necrópolis.

Los abundantes monumentos megalíticos  repartidos por la geografía peninsular, así como las culturas calcolíticas ,  la del bronce de El Argar, que en Granada tenemos  en Galera, Purullena y el Cerro de la Encina en  Monachil. son claros exponentes de la evolución cultural ibérica .Proceso que culminó con la entrada en la Protohistoria (según su definición clásica) de los tartesios  y los íberos  gracias a los testimonios que nos han dejado los pueblos colonizadores y que han servido para reconstruir parte de la historia de los pueblos ágrafos peninsulares (historia o lengua no escrita). Símbolos de útero, vagina.

                                                Sierra Martilla, en Ventorros de San José (Loja)  
                                                                Peña de los Gitanos                                                       
                                                                  Arenas del Rey

Nos habló de los yacimientos arqueológicos de Orce y la depresión de Guadix-Baza . Dónde la geología favorece la conservación  de fósiles, y alberga una concentración de restos de fauna sólo comparable a la existente en los yacimientos del Este de África, y desde luego, única en Europa.
Durante casi todo el periodo Plio-cuaternario (los últimos 4 millones de años), esta región estuvo ocupada por un inmenso lago formado a partir de un antiguo brazo de mar, cuya extensión fue variable dependiendo de las precipitaciones, la evaporación y otros factores de tipo geológico. Los yacimientos de Orce se formaron en el borde de este gran lago, en una zona de aguas semidulces, dónde los animales se acercaban a beber, y muchos de ellos eran cazados y comidos por los grandes carnívoros que allí vivían. Los restos abandonados quedaron depositados y enterrados en este fango que, por  su riqueza en sal, ha permitido su conservación en inmejorable.
Aquí se encontró el famoso fragmento craneal que dio lugar al apelativo de "Hombre de Orce". Por estas  tierras se tiene  una belleza natural y paisajística, y también  por los "tesoros" que encierran sus entrañas.


Los íberos ocuparon la zona sur, central y este de la Península.   Nunca alcanzaron una unidad política, sin duda porque era ajeno a su propia cultura. Se agrupaban en ciudades-estado. Sus principales asentamientos, los “oppida” (termino latino para referirse a las ciudades fortificadas, singular: “oppidum”), solían tener un tamaño y población de cierta consideración. Estaban fortificadas y disponían de una organización interna de viviendas, calles, espacios comunes, así como otros elementos como edificios públicos, tanto civiles como religiosos.
La mayoría estaban situados en lugares elevados que facilitaban su defensa a la vez que aportaban una buena visibilidad del entorno, que normalmente dependía de éstos. Muy importante también era la proximidad de un punto de suministro de agua potable, ya fuera un río, una fuente, etc. Tenían a su alrededor un territorio dependiente del que obtendrían una parte importante de los suministros necesarios para su funcionamiento, como alimentos, leña o materiales de construcción.
Algunas de las ciudades de gran tamaño fueron Cástulo (Linares, Jaén) y Basti (Baza, Granada).



La sociedad íbera era desigual, estaba muy jerarquizada y se articulaba en tres grupos sociales principales. En la cúspide estaban según el periodo los reyes o aristócratas, luego los clientes y por último los esclavos.
Fue poseedora de su propia lengua y sistema de escritura.
Existe reticencia a que esta lengua sea descifrada, que se conozca.

Se han encontrado tumbas con estatuas femeninas a tamaño real entre las que destacan la  Dama de Elche y la Dama de Baza , No son Diosas sino Mujeres Aristócratas.



La dama de Baza está sentada en un trono que tiene unas alas bastante largas en el respaldo. Las patas delanteras del trono son garras de león, simbolizando la fortaleza y la nobleza ( realeza, dignidad y coraje ).

Los rasgos que caracterizan a la civilización íbera en su mayor apogeo en los siglos V y IV a. C. Cuando se produjo un aumento progresivo del comercio, se introdujo el hierro que mejoró la calidad de las armas, aperos de labranza y útiles cotidianos, además se incorporó el torno de alfarero, y monedas.
Los objetos de  metal encontrados en su gran mayoría son de hierro, seguidos de bronce y plomo y en menor medida los de plata y oro.
Eran unos grandes ofébres, pareciendo vajillas de plata, collares, anillos, pendientes etc…

Estrabón escribió de las mujeres íberas” Las mujeres trabajan la tierra y paren en el mismo campo, bajo un árbol y luego siguen trabajando….. El esposo es el que dota a la mujer y son las hijas quienes heredan y eligen las esposas para sus hermanos …. Tales costumbres apuntan a una ginecocracia, que no puede llamarse civilizada ….”
Pocas veces algunas mujeres íberas hacían la guerra, pues el cometido de la mayoría era permanecer en los poblados al cuidado de la casa, hijos, ancianos, la tierra el ganado, cuando sus maridos hacían la guerra, que era casi siempre.
Las mujeres eran empresarias, decidían en la casa, llevaban el negocio.  traspasaban su linaje a sus descendientes y ocupaban todos los cargos del Gobierno en los llamados “ consejos de mujeres”.

Nos hablo de Teodora – ovispa
Papisas y teólogas: Mujeres que gobernaron el reino de Dios en la Tierra.

Las Beguinas- Beguinatas y Beguinatos  como un movimiento de mujeres feministas que surge en el S.XII en plena Edad Media. Eran movimientos heréticos, las mujeres se reunían para vivir juntas, ellas se definían como cristianas, vivían de sus trabajos y tenían un compromiso con la sociedad como cuidadoras de enfermos, oración pero sin pertenecer a ninguna orden, bordados de encajes, sin ninguna custodia masculina( lo que daría lugar a sucesivos conflictos con la Iglesia en los siglos siguientes. Se organizaron en países en el Norte de Europa. Vivían en barrios . Casitas individuales y en sociedad con su jardín para cuidar sus plantas. Las han considerado Patrimonio de la Humanidad. En resumen eran un movimiento de ellas, por ellas y para ellas.



 En España se llaman beaterios, muchas de estas mujeres beguinas  escribieron, supuso las primeras literaturas vernáculas en las lenguas que se hablaban en estos sitios. En España era el Castellano escribían en Latín. Ellas son la base de la literatura mística.  Nos habla del libro que escribió   Margarita Porete: “ El espejo de las almas simples” y esta fue la causa de su condena, donde fue quemada viva en la hoguera por la Inquisición,  era beguina de la región de Hainaut en el 1310.


  La caza de brujas en el siglo XVI guerrilla contra las mujeres a las que dudaban si tenían o no alma. Miles y miles de mujeres perseguidas  y considerables matanzas, según tenían relaciones sexuales con el demonio o por cualquiera o por cualquier cosa.

El tema de salud de las mujeres, dónde nos explicó que estamos en la Revolución Científica Pero en los espacios académicos las mujeres no están representadas. El tema de salud es clave por los medicamentos, plantas, las que estaban milenariamente en manos de mujeres, aunque estos conocimientos fuesen empíricos, por lo tanto no pueden acceder a los estudios oficiales de medicina. Es un tema serio ( alergias, cáncer, morirse por los medicamentos…)La botánica fue la última en prohibir sus estudios.
Los ensayos clínicos no tienen todavía incorporada la perspectiva de género. Pero nos condiciona una “Relación -Mujer-Plantas” que es indisoluble. La mujeres tenemos un código genético.

Existe una Revolución Silenciosa desde de abajo existe un movimiento de capacidad de revolución individual, donde la Responsabilidad es insoslayable  (revolución individual, personal) Quizás sea este el 7º mono que está al llegar. Cómo la toma de decisiones individualmente, y dónde feminismo se dice que lo personal es político, las mujeres colectivo genérico tienen la identidad colectiva en temas muy desarrollados . Nosotras estamos ganado la identidad individual e integral en la colectiva.
Nos habla de pasada ya  por el tiempo ocupado, de la Revolución Francesa , donde el feminismo es el hijo bastardo. Porque Dice que los ciudadanos somos iguales . Las mujeres no.
Nos habla de las Revoluciones sociales políticas en un libro titulado: La Revolución”.
Se está produciendo una revolución profunda individual subjetiva y profunda,
en la revolución colectiva. A todos tanto hombres como mujeres pero nosotras las estamos haciendo y ellos no llegan todavía.
A platearse otras relaciones, otras respuestas a la salud de la mujeres !!!

La línea de investigación  “Arqueología de Género” promovida por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Contribuye a hacer visible no sólo a las mujeres importantes y destacadas en nuestra tierra, sino también lo que es la historia de las mujeres, sus raíces, su legado, sus conquistas y sus avances sociales y esto es lo que nos tiene que llevar es a mirar la historia con ojos de género para poder transmitirla en condiciones de Justica Social .









No hay comentarios: