sábado, 15 de abril de 2017

La Casita de la Igualdad

Un proyecto que se viene realizando durante años por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento en colaboración del Centro de Información a la Mujer y el movimiento asociativo del municipio. Dirigido al alumnado de los Centros Educativos del municipio.
Este año ha sido posible realizarla en la Ludoteca Municipal Caxarito.


La formación en Igualdad de Oportunidades es un aspecto fundamental para el desarrollo de una sociedad justa y democrática en la que mujeres y hombres tengan las mismas posibilidades de crecimiento personal y profesional.
Consciente de la importancia que el profesorado, la familia como agentes socializadores, el IAM ha diseñado unos materiales para alumnado, profesorado y familias,  con los que se podrá trabajar de una forma amena y sencilla la igualdad de oportunidades y la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Laboral.
Contribuyendo a su sensibilización y formación con orientaciones metodológicas y actividades para su aplicación práctica,  se descubre  cómo podemos contribuir en los trabajos y responsabilidades del hogar.

Nuestra asociación como agente socializador también, colaboramos en este marco práctico en el aprendizaje de la corresponsabilidad en las tareas del hogar, porque la Igualdad es un Trabajo en Equipo.


Con niñ@s de tres, cuatro años se empezó la jornada en la ludoteca presentando a sus diversas monitoras y por grupos se le asignó una tarea de la muchas preparadas para su ejecución.


Previamente ellos  sabrán distinguir lo que se denomina “trabajo doméstico” que han desarrollado tradicionalmente las mujeres, está poco valorado y no cuenta con remuneración económica  y “trabajo remunerado”, desarrollado por hombres percibiendo una prestación económica y cuenta con prestigio social.

Ofreciendo las frecuentes tareas que se realizan a diario en casa.

Visibilizando el cambio de roles entre mujeres y hombres en el desempeño de estos trabajos en casa.
Preguntando:¿quién las realiza? Y  ¿ cuánto tiempo le dedica ?

Ellas-os te responden con una agilidad, frescura y sinceridad inmediata.

Hacer las camas y arreglar los dormitorios, preparar el desayuno y recogerlo, barrer y fregar el suelo, lavar, planchar y tender la ropa, pasar la aspiradora, hacer la comida, cuidar del bebé, darle el biberón, cambiar los pañales pasearlo,. ………

¿Tú ayudas? La gran mayoría  te responden que si. Pero se percibe muy bien la diferencia de quiénes en casa colabora y quiénes no.

Quienes son más ordenados y más trastes.
Quienes les gustan hacer unas tareas u otras.  Algunas se niegan a  hacerlas.
Qué tipo de  desayuno hacen en casa antes de ir al colegio.
Cuál es su comida preferida.
Quién te acompaña para llevarte al cole.
Quién hace la compra y si les  ayudan a sus padres .
Quién de los padres –madres pone  los cuadros, o arregla el mando de la televisión, o arregla un enchufe.                                                                            
Quién lava el coche o lo lleva al taller porque se ha roto. En qué trabaja mamá y papá.

En esta ocasión se ha observado que la cocina les encanta a tod@s !!!
             El poder de los medios de comunicación programas: Master-Chef !!!

Con sus diversos dibujos lo expresan todo!!!

Con respecto a la identificación de los estereotipos de género, ellos van aprendiendo a diferenciar cuestiones que han sido adquiridas mediante el aprendizaje (cultural)  que son fruto de una educación  y que por tanto podemos cambiarlas si queremos.

¿Quieres cambiarlas tú ?

El hogar es uno de los principales focos de aprendizaje de los estereotipos, por tanto es importante el papel de la familia, pero también no podemos olvidarnos de la escuela, los medios de comunicación, que cada vez a una edad más temprana se socializa a los niñ@s, pudiendo repetir modelos y roles muy estereotipados.


Para no contribuir más al concepto erróneo de “trabajos de chico- trabajos de chica” debemos educar desde el principio de igualdad, mediante:

-          *Tanto las madres como los padres deben de participar en los trabajos domésticos.
-      *Las chicas y los chicos también podemos contribuir en función de nuestra edad o    capacidad, pero no del sexo.
-    *Todas las personas que forman parte del hogar pueden y deben  contribuir a su  mantenimiento.

¿Qué beneficios se obtienen?
-           Te haces responsable.
-          Ganas en independencia.
-          Más autoestima.
-          Te ayudará en el futuro.
-          Valoración del trabajo.
-          Cooperación.

Os dejo estas reflexiones :
-          El juego no sólo les divierte y les hace felices, sino que forma parte de su  desarrollo integral.
-          El juego es un instrumento indispensable para aprender.
-          El juego potencia la creatividad.
-          Los niños se comunican y expresan a través del juego.

  !!! Aquí se educa en igualdad !!!

  !!! Reivindico más días al año participando con sus progenitores, familiares, que brillan por su ausencia  !!!



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