sábado, 15 de abril de 2017

Tardes de Cine- Forum con perspectiva de género, visibilizando  a las mujeres de nuestra historia más reciente que están en la sombra  u ocultas todavía en la segunda década de este siglo XXI.

Películas sobre " Género" y "Derechos de la Mujer".

El cine es un arte y una técnica. Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.
El cine, como arte, es la forma en que las sociedades se narran sus historias, problemas, coyunturas o circunstancias a través del discurso audiovisual. El cine es el reflejo del tiempo en que vivimos, de nuestras preocupaciones y nuestros anhelos a nivel personal o colectivo.

La proyección de películas es un importante medio de comunicación y un agente de conocimiento social. Consideramos así esta técnica como instrumento para realizar valores, expresar nuestras ideas y contrastarlas y como elemento para reflexionar sobre los personajes y las actitudes.
Como técnica resulta útil porque permite que el grupo se acerque a los problemas propios al tratarlos como ajenos, permitiendo una reflexión más sencilla y cercana.
Objetivos que perseguimos:
  • Deliberar sobre un tema previamente considerado.
  • Provocar la toma de conciencia y la búsqueda de soluciones a un problema.
  • Asociar la problemática de la película con nuestra situación actual.
  • Fomentar el espíritu crítico, generando uno elementos que generen actitud de análisis ante los datos que nos ofrece la película.
Después de las preguntas cada uno de forma individual o en grupo puede presentar su opinión y valoración de la película, asociando lo ocurrido en la misma con la vida actual.
Tras las opiniones, el coordinador, junto con los espectadores realizará una reflexión final, elaborando unas conclusiones finales y haciendo un breve resumen de lo trabajado en la sesión.

PELÍCULA: “ LAS SUFRAGISTAS”


De alguna manera, Las sufragistas es un intento bien logrado por describir cómo se tejen en un movimiento los hilos del liderazgo y las sutiles conexiones entre todos los involucrados: Son muchas las cosas que han de suceder para que la represión, el sentido común y la indiferencia reinantes no apabullen a este tipo de organizaciones. Ellas deben funcionar en un ambiente extremadamente hostil y tienen que ser muchas las relaciones y las interacciones para que no se apague la llama que las impulsa. El filme muestra que ocurre una combinación entre al menos tres factores: la evidente injusticia subyacente en la situación que se quiere cambiar; el liderazgo capaz y estratégico, que desarrolla poderes simbólicos, de organización y, naturalmente, el compromiso de muchas personas enamoradas de la causa, dispuestas a hacer una multitud de pequeñas o grandes tareas, de asumir sacrificios personales y de experimentar el sufrimiento. 

Todo esto se describe bien. Las escenas de los ambientes de trabajo industriales a los que estaban sometidas las mujeres asalariadas de la época, bajo condiciones de inseguridad, horarios extremos, machismo, menosprecio y humillación, se convierten en caldo de cultivo para que muchas de ellas se atrevan a convertirse en sufragistas, aunque sea como símbolo de la búsqueda de algo mejor. Para ello tienen que vencer miedos y presiones y experimentar las habladurías y las groserías de sus compañeros de trabajo. No era fácil tampoco la situación en el hogar. La mujer trabajaba por necesidad, y debía atender la casa, a los hijos y los caprichos e inseguridades de sus maridos, aún en los casos en los cuales se daba un sincero amor de pareja. Era vital que hubiera dos salarios por hogar, y volverse activista implicaba muchos riesgos económicos y personales.
 
Ya vencidos los miedos y dados los pasos hacia volverse una mujer sufragista, había que asumir las tareas de la organización y aceptar como inevitables la cárcel, las huelgas de hambre y las consiguientes alimentaciones forzadas, las presiones moralistas, el desempleo y el menosprecio de vecinos y familiares. ¿De dónde sale la energía y la capacidad para asumir estos retos? Se combinan las circunstancias y las acciones, se refuerzan los lazos personales y se aceptan los retos. Y cuando menos se espera, se dan momentos mágicos, instantes simbólicos, y el personaje se crece y deja huellas. Es la capacidad de trascendencia que transforma a las personas y las convierte en protagonistas de sus vidas, de sus historias y de sus ambientes.
Pertenece 'Sufragistas' a la categoría de películas necesarias que testimonian unos hechos que debían ser contados. Una auténtica lección de Historia que nos adentra en la feroz lucha por la reivindicación del voto femenino que iniciaron a principios del siglo XX un grupo de mujeres británicas que por primera vez se levantaron contra el poder patriarcal masculino para defender sus derechos.

       
 PELÍCULA :  “FIGURAS OCULTAS”


 

La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Kathernine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quien, mientras estaba trabajando en la división segregada de Ordenadores de Área Del oeste de  Langley Research Center, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial. Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.
De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson, cabe destacar que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.



Magníficas  sesiones de Cine-Forum sobre los derechos de las mujeres que nos precedieron y que visibilizamos en nuestra Mancomunidad del Río Monachil.
Reflexiona:
            La persona que se olvida de donde viene, no sabe a donde va.
           La persona  más ignorante, es la que cree saberlo todo.

No hay comentarios: