sábado, 13 de febrero de 2016

Día Internacional contra la Violencia de Género

25 de Noviembre
Plataforma 25 N de la Mancomunidad Río Monachil


Estamos adheridas a esta plataforma en la  que la conforman todas las asociaciones de mujeres, con un total de seis, en la Mancomunidad de nuestra zona ( Huétor Vega, Monachil, La Zubia y Cájar).
La programación este año se ha hecho no pisando actividades dentro de los distintos pueblos, factor que aquí aplaudimos, ya que nos quejamos en muchas ocasiones de la poca asistencia de mujeres de otras asociaciones en los eventos que se programan con su mayor ilusión, unas veces mejores, otras no tanto, otras por el desplazamiento etc..
La programación está pensada para toda las capas de la sociedad, se hacen actividades para los más pequeños en los colegios , para  jóvenes en los institutos y  para adultos tanto para mujeres como para hombres.
Cómo se ve en el folleto, hubo un Pleno extraordinario en nuestro Ayuntamiento como es de rigor y en el Colegio San Francisco en su polideportivo, al entrar las componentes del  AMPA nos pusieron un lazo morado en la solapa del abrigo o jersey. Se congregaron  todos los niños y maestros ordenadamente, por parte de la Concejala de Igualdad  Dª Guadalupe  se dio lectura del manifiesto institucional, seguido de música preparada a tal efecto y  a continuación la  suelta de globos color morado por parte de los más pequeños.





Los más mayores portaban su pancarta  personal con mensajes rechazando la violencia de género.
La asociación también contribuyó junto a los corresponsales juveniles y la concejala Guadalupe, haciendo siluetas de cartón pintadas de color negro y colgadas de farolas o en cancelas o puertas de entrada por las calles principales o edificios públicos para dar visibilidad a los hombres que condenan la violencia de género con frases tan espeluznante como : " El machismo mata ", "¿Dónde te coloco ? Frente a mí o a mi lado ",Yo doy la cara No violencia a la mujer ", La educación es la vacuna contra la violencia" etc...tec..
Además se hicieron carteles con un lazo grande  recogiendo las caras de las personas que prestaron su imagen  para condenar la violencia de género del pueblo como en otros años anteriores.






Una de las actividades que tuvo bastante impacto en la Mancomunidad fue la de  proyectar un Documental presentado por su autora: Dª Mercedes Fernández Martorell antropóloga  titulado : ¿No querías saber por qué las matan? "POR  NADA".Para ello se reservó una sala de cine de Alhsur de La Zubia. La sinopsis del documental era que dos antropólogas realizan un trabajo de campo sobre los hombres declarados culpables de maltrato a sus parejas. En un bar entrevistan a estos hombre y van descubriendo las razones por las que maltratan o matan a las mujeres que más quieren. Está basado en hechos reales.

Dª Mercedes Fernández Martorell 



En la mesa de presentación al público asistente al acto de la autora ( Escritora y Directora ) del documental fechado en 2009 estaban sentadas las cuatro concejalías de igualdad de los cuatro ayuntamientos, Guadalupe,Mawui, Antonia,Carmen,y la diputada de igualdad Irene Justo.
                                                   Lo podeís ver en youtube 

“Sabemos mucho acerca de las mujeres maltratadas y muy poco sobre sus maltratadores, sobre el germen de la violencia que ejercen”. 
¿Por qué tantos hombres se obstinan en destrozar psicológica, física y socialmente a la pareja?
¿Qué organización social es la que aún hoy sigue propiciando que se ejerzan esas prácticas?

Estas fueron algunos de los interrogantes que incitaron a Fernández-Martorell a emprender una investigación que define la mentalidad del maltratador: “Ningún hombre nace colérico y ninguna mujer, sumisa. Son las leyes, las normas, las convenciones, las pautas de comportamiento las que construyen nuestra identidad. El maltratador asume los valores tradicionales que dictan que su hombría depende de su capacidad para mantener dominada a la mujer, a la que le niega la posibilidad de desarrollar sus capacidades y de afirmarse individualmente”.
Por tanto como opina la antropóloga que los maltratadores pueden rehabilitarse, porque no "están enfermos, lo que ocurre es que están absolutamente equivocados" Son sus ideas, sobre que es ser hombre, lo que los convierte en se asesinos.

"Ellos siempre dicen: Yo no soy malo"....y piensa ....pero lo que hacen es malo, una barbaridad !!! Por tanto hay un desfase ....ella reflexiona que ellos no son capaces de respetar ni de respetarse. Además lo han aprendido y se les ha enseñado desde la colectividad con unas normas no escritas, por tanto todos ( la colectividad ) tienen que ponerse en evidencia y hay que aprender a ser críticos con este tema.

Yo delibero también comentando que si el hombre como dice ella "su vivir es un infierno, que poseen un dependencia enorme y las quieren mucho". Y a nosotras por ser simplemente mujer nos lo hacen pasar mucho peor ese infierno en el día a día maltratándonos, y además ellos nos Matan, nos quitan la vida, nos Asesinan. Esa dominación y sumisión que vivimos en nuestra alma también por haber aprendido de la colectividad normas no escritas a ser inferiores al hombre no nos hace ser vengadoras matando, quitándoles la vida, asesinándolos !!!


Ya existen Leyes y Normas escritas ....Y nos siguen maltratando y asesinando todos los días....¿Qué desfase existe todavía? El tiempo, La implicación de toda la colectividad ( quienes están en contra ?), La Iglesia y sus adoctrinados ?, Las adecuadas lineas de trabajo?, Existe colaboración efectiva y real?, La poca Coeducación en los colegios ?, Hasta cuando ?. Hasta que los asesinatos hacia la mujer se vean como normales y se nos olvide muy pronto? Qué futuro les vamos a dejar a nuestra preciosa juventud ?
Cómo se recupera una madre del trance a la que  han asesinado a su hija por parte del que era hasta ese día su marido, novio, pareja o incluso hasta su  propio padre ??? La parte de la sociedad sensibilizada con estos dramas humanos  y yo tengo muchas dudas pendientes de cómo se puede paralizar  tanta tragedia !!!
                    Concentración de repulsa a la violencia de género 


Espero y deseo que no se vuelvan a conmemorar un día como hoy en ningún lugar del mundo !!

El día 30  en el Centro Cultura de Bellavista tuvimos una Conferencia : "Educando para la igualdad, prevención de la violencia de género " a cargo de Dª Elena Simón 
Presentada por Dª Guadalupe  nuestra Concejala de Igualdad



Tomada la palabra Dª Elena empezó haciendo un recorrido por el desempeño del papel de la mujer en una sociedad patriarcal materializada desde la antigua civilización griega. En la polis(la ciudad)de la Antigua Grecia las mujeres ya eran excluidas, pero las hijas de hombres poderosos, podían aprender aunque como si fueran adornos. Lo mismo ocurría posteriormente en la burguesía alta, las buenas maneras, hablar francés, tocar el piano...más la domesticidad que era leer, escribir y hacer cuentas.Se decía que "La ignorancia era una de las virtudes de las mujeres"......pero que tu marido no se de cuenta de que tú sepas más que él. La educación en el S. XVIII fue considerada por la burguesía como uno de sus principales instrumentos para reforzar la cohesión social, pero el acceso a la misma no fue igualitario. Se desarrollaron nuevos sistemas educativos que regularon la enseñanza en tres grandes etapas: primaria, secundaria (bachillerato) y superior o universitaria. Después de grandes esfuerzos se consiguió que la mayoría de la población accediera a la enseñanza primaria hacia finales del S. XIX, al hacerse pública y gratuita, pero muy pocos integrantes de las clases populares pudieron acceder a los otros dos niveles educativos. La mujer, también tuvo vetado el acceso a los niveles medio y superior hasta finales del siglo. En relación con la alfabetización, se alcanzaron niveles altos en los países más desarrollados pero no así en el este y en el sur europeos hasta bien entrado el S. XX.
La educación de las niñas ha respondido a la función que en cada momento histórico la sociedad ha reservado a las mujeres.
El ritmo de escolarización y de alfabetización de las niñas antes del siglo XX fue lento y los contenidos, los espacios y horarios fueron diferentes a los de los varones. Desde mediados del siglo XIX la ley establece que todas las niñas deben acudir a la escuela primaria –sin embargo, el absentismo escolar entre las niñas era elevadísimo y las escuelas escasas, una exigua minoría empieza a frecuentar las aulas de los institutos, algunas jóvenes cursan estudios musicales, de magisterio o de matrona y unas pocas se atreven a pisar las aulas universitarias.

Si bien durante el primer tercio del siglo XX y, particularmente, durante la II República la educación femenina experimenta un avance notable, el franquísmo supuso una inflexión hasta que la Ley de Educación de 1970 y la posterior legislación educativa de la España democrática implantan la escuela mixta y la igualdad formal de oportunidades entre los sexos.
No obstante, la legislación liberal reguló de forma diferente la formación de niños y niñas porque, como indica Pilar Ballarín1 , en la base de la educación de las niñas no estaban sus derechos sino sus obligaciones: La legitimación de esta diferencia explica que la incorporación de las mujeres al sistema de educación nacional se hiciese de forma dual y retardada, con un currículo diferenciado.

El siglo XX ha sido definido por muchos autores como el siglo de las mujeres y en lo que se refiere al avance de la educación en nuestro país la definición es bastante certera.

En el primer bienio de la II República la educación se convirtió en prioridad. La acción del gobierno durante el bienio republicano-socialista favoreció la educación femenina.
Fueron muy intensos los debates acerca de la coeducación defendida por institucionistas, anarquistas y socialistas y rechazada por los sectores católicos y conservadores
Durante la II República culmina el incremento cuantitativo y cualitativo de universitarias que se había iniciado en los años veinte. Las mujeres se matricularon fundamentalmente en Farmacia, Filosofía y Letras, Ciencias y Medicina. Pero, sin duda, el cambio de mayor calado en estos años consiste en que, por primera vez, se acepta con naturalidad que la titulación universitaria de las mujeres puede implicar un ejercicio profesional. Aparecen las primeras profesoras de bachillerato, inspectoras de educación, profesoras contratadas por la Universidad…Muchas maestras, pensionadas por la Junta de Ampliación de Estudios, conocieron el sistema educativo de otros países y se abrieron unas expectativas a la presencia pública de las mujeres que serían truncadas por la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. La victoria de Franco en la Guerra Civil implicó la restauración del sentido tradicional de la familia. Se derogan las leyes civiles de la etapa republicana revalidándose el control ideológico de la Iglesia sobre la enseñanza. Los currículos de chicas y chicos son diferentes. En los años 80 son el 50% del alumnado de todos los niveles educativos, con la excepción de las escuelas técnicas superiores. La feminización de determinados estudios se corresponde con la de determinados empleos.La escuela mixta no ha sido siempre sinónimo de coeducación.

En 1990 la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), reconocía la discriminación por sexos en el sistema educativo y establecía que era necesario reconsiderar la actividad educativa a la luz de los principios de igualdad de oportunidades.
Sin embargo, el esfuerzo por promover una mayor igualdad en el ámbito escolar entre alumnos y alumnas a través de contenidos transversales no alcanzó el éxito esperado. Recientes trabajos de investigación muestran que en el espacio escolar persisten las desigualdades aunque están activas numerosas y valiosas propuestas para el desarrollo de una coeducación efectiva. Persisten las diferencias tanto en la escuela como en el mercado laboral, es en el ámbito privado dónde aún quedan más retos pendientes para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Pero aún hoy, con la generación de mujeres jóvenes mejor educada de nuestra historia, no hemos llegado al final del camino. Aunque se ha generalizado la escuela mixta, ello no es siempre sinónimo de coeducación y existe un techo de cristal para las mujeres  La educación de las mujeres en España de la amiga a la Universidad que, además de constituir una evidente injusticia, supone un gravísimo desperdicio de talento que como sociedad no nos podemos permitir: las mujeres obtienen muy buenos resultados académicos, son mayoría entre los graduados y los doctores y, sin embargo, siguen siendo minoría en los centros de decisión, tanto en la dirección de las empresas como en los altos cargos de las distintas instituciones o en los puestos directivos de la investigación.  

¿Qué puede hacer la escuela para convertirse en factor de igualdad? Parece imprescindible revisar el sistema de valores y actitudes que se transmiten, repensar los contenidos educativos, evitando los estereotipos y la invisibilidad de las mujeres en los materiales escolares, reintroduciendo pautas, saberes y puntos de vista tradicionalmente elaborados por las mujeres y aprovechar el carácter privilegiado del espacio escolar para construir una nueva ciudadanía democrática basada en una educación en igualdad que reconozca las discriminaciones históricas.


Referencias:

  

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